lunes, agosto 04, 2008

Choque de Metros, lo improbable

La Tercera

Choque de trenes en Línea 4 del Metro dejó cuatro personas lesionadas
En horas de esta mañana, se produjo un choque por alcance en la Estación Príncipe de Gales de la Línea 4 del Metro, cuando un tren detenido en dirección a Plaza de Puente Alto fue golpeado por uno vació que se dirigía en dirección contraria.

Según la versión de la empresa, a las 09:01 horas "un tren vacío, y conducido de forma manual, ingresó a la estación, golpeando uno de los carros de otro tren, que estaba en el andén en dirección a Puente Alto. Esta situación dejó a cuatro personas heridas leves", según informó en un comunicado el tren subterráneo.
(...)

Por otro lado, los conductores de los trenes serán trasladados hasta la misma unidad policial para ser sometidos a una alcoholemia y seguir el proceso normal de estos casos.

El incidente mantiene suspendido el servicio entre las estaciones Los Orientales y Tobalaba, el que se pretende reestablecer en los próximos treinta minutos.

Asimismo, para mitigar en algo las molestias a los pasajeros, la empresa Metro dispuso de buses desde Los Orientales a Tobalaba, para trasladarlos mientras no se reestablezca el servicio.

Por otra parte, la firma fabricante de los vagones - ALFTOM - se encuentra trabajando en el lugar, sin embargo, según trascendió, el convoy del metro "habría quedado enganchado del otro", y ambos trenes se encuentran abollados.
Fuente.


El Mercurio

Servicio en seis estaciones de la Línea 4 del Metro continúa cortado tras choque
SANTIAGO.- Más de dos horas después de la colisión de dos ferrocarriles del Metro en la estación Príncipe de Gales, el servicio en las seis estaciones comprendidas entre Tobalaba y Los Orientales sigue interrumpido.

Asimismo, el ingreso a la estación donde se produjo el choque entre los trenes aún está reservado sólo para personal autorizado.

No obstante el corte del servicio en dichas estaciones, Metro ha implementado un servicio de buses gratuitos para que los usuarios que deseen iniciar o continuar su viaje en la línea cuatro lo puedan hacer sin necesidad de realizar combinaciones con los buses del Transantiago.

La suspensión del servicio se debió, según la empresa, a un choque lateral registrado a las 9:01 horas entre un ferrocarril vacío, que era conducido manualmente y que se dirigía los talleres de la empresa, y uno que estaba tomando pasajeros.

Hasta ahora Metro sólo ha informado de cuatro heridos de carácter leve, aunque en las afueras de la estación se ha visto salir a más de seis personas lesionadas, incluso una de ellas en silla de ruedas.

Tampoco se ha precisado si el choque fue producto de un desperfecto mecánico o de un error humano.

Fuente.


Lo más improbable que podría ocurrir con un sistema moderno y automatizado.
¿Responsables? Los mismos fantasmas que cierran la puerta innesperadamente justificando que un fallo mecánico. De un sistema que utiliza una vía en cada sentido, es lo más extraño que se produjera choque, hasta el día de hoy.
Esperemos que no hayan víctimas muy graves.