lunes, febrero 06, 2006

Para qué sirve Bloq Despl?



Espero que se hayan hecho esa pregunta del millón, porque en realidad en nuestros días no se le dá mucho uso a esta tecla. Su nombre en Inglés es Scroll Lock (es por eso que la lucecita de mi teclado dice así). Por eso me puse a googlear y encontré algunas respuestas que voy a copy&pastear...

hpt: "En bases de datos, permite bloquear el desplazamiento.

Si estoy por ejemplo en excel y en una celda definida, al utilizar la tecla de bloqueo permitirá ir a ver otra parte de la planilla sin que el cursor se mueva de la celda donde estaba.

Ahora bien ¿cuando se usa?.......nunca.

Por tanto puede ser utilizada como adorno, para encender y apagar una luz en el teclado, preguntarse par que servira, quien la inventó y con que propósito etc.

Tambien puede ser utilizada para hacer un foro sobre su uso...."

Claudio Gonzalez: "bloquea el desplazamiento del mouse en caso de tener activado el sistema de accesibilidad que permite el manejo del mouse por el teclado"

Bueno, probé la descrita utilidad en Excel y fue la única que me sirvió. Como dice la cita, al usar los cursores, por ejemplo Excel como estamos mencionando, en forma normal se mueve el selector de una celda en otra. En el momento que se usa "bloq despl" la selección se queda quieta sobre la celda y se mueve la plantilla entera. La cita dice que no tiene uso, en mi opinión encuentro que se puede usar para leer casillas o celdas que estén fuera de la vista actual donde estés, debido a que sea una plantilla muy extensa hacia los lados o hacia abajo.

Es una tecla de la prehistoria de los pc..... esperemos que se le dé uso y no la eliminen xD




Actualización (01-07-2010):


  • Probé la tecla en el Excel 2007 y sigue teniendo la misma función, cuando tenga el office 2010 lo probaré.
  • Ahora con los notebooks, esta tecla ya no viene (ni siquiera viene "bloq num"), así es que su uso se evita cada vez más. Ésta se cambia por teclas multimedia o simplemente no se agrega para ahorrar espacio en el teclado de las portátiles.
  • Ahora con las tecnologías Touch ya no se necesitan ni siquiera teclas, tal vez con los teclados en pantalla ni siquiera se den el tiempo de agregar esta tecla.

26 comentarios:

  1. juijjij... que loco... la tecla... muy interesante... saludos

    ResponderBorrar
  2. Aunque parezca inutil esa tecla me salva de muchas pérdidas de tiempo con el ratón, por mi trabajo es más simple desplazarme así por la pantalla, cuando manejas mil celdas no sabes lo útil que puede resultar!!

    ResponderBorrar
  3. también sirve en MS-DOS para detener el avance de la impresión de caracteres en pantalla, por ejemplo en un gran listado

    ResponderBorrar
  4. Que bien que esta susodicha tecla sirva para hacer foros sobre ella, ya he visto algunos, y recien me entero para que sirve despues de haber usado computadoras desde que tenian floppy disk de 5.25 pulg. jajajaja. me hubiera ahorrado bastantes molestias.

    ResponderBorrar
  5. ajajaa yo tampoco conocia mucho su uso, por eso investigué un poco... pero su uso es demasiado "especifico", jajaja

    salu2

    ResponderBorrar
  6. Sirve para que Impr Pant/PetSis no pelee con Pausa/Inter.

    ResponderBorrar
  7. ajajaa buena respuesta panconkeso... tienes razon

    ResponderBorrar
  8. Yo me hice esa misma pregunta y vea, preferiria, que sirviera deverdad para algo, como para ... no se, claro que lo de dos si se ve que funciona y arto

    ResponderBorrar
  9. Sip, eso de dos no lo podemos negar. Al igual que en excel si estas acostumbrado a trabajar con el teclado.

    Yo creo que le daré uso en algún video juego, la pondré para el arma secreta xD.

    ResponderBorrar
  10. Es una pregunta que todos nos hacemos pero nos conformamos con no saber su respuesta , es muy curioso. Yo llevo más de 10 años usando la pc, simpre me pregunte para que servía y hasta el día de hoy me entero!!!! Gracias.

    ResponderBorrar
  11. que loquera mi sobrino (de año y dos meses) la encendio y no sabia donde se apagaba y jamas se me ghabia pasado por la cabeza preguntar para que sirve... pero me parece mejor decir que es para que de adorno ya que creo que asi se use en excel no sirve para un carajo... jajaja saludos

    ResponderBorrar
  12. el excel si sirve.... xdddd!

    ResponderBorrar
  13. Ppppffff... Hay que ver que si hay gente ignorante, Por favor si no saben para que es por favor no pierdan su tiempo comentando estupideses. esa Tecla es para cuando la presionen sin querer no pase nada... xD

    ResponderBorrar
  14. Tanto tiempo y recién me entero.

    Aunque yo le doy buen uso... les digo a mis amigos "Cómo se enciende esta luz?? y stan 1 buen rato entre tenidos, jajaj.

    Anda q si les pregunto xra q sirve...
    Pd: Buen post =D
    y eso d poder cmentar cmo anónimo...lo voy a poner ami blog¡¡¡ ;)

    ResponderBorrar
  15. No se si es pork tngo Office 2007, pro a mi no m funciona sto!!!! (o a lo mejor esk no lo stoi aciendo bien...)

    ResponderBorrar
  16. Doria,
    ya lo probé y si funciona en Excel 2007, te mueves a alguna celda y precionas una vez "bloq despl" y al apretar luego los cursores se mueven todas las celdas, y la que tenias posicionada al apretar la tecla se mueve junto a las demás, no cambias de celda (ahi se demuestra el bloqueo de desplazamiento entre las celdas).

    ResponderBorrar
  17. Hace tiempo que me dio curiosidad por saber para que sirve, pero por flojera y falta de tiempo no lo buscaba, ahora que estoy enfermo sin hacer gran cosa, he aprendido su uso.

    Por cierto, aun sigue funcionando en Excel 2010.

    ResponderBorrar
  18. curioso, llevo desde que vi un teclado con esa tecla preguntandome para que sirve y en fin, pense que era para algo mas, interesante, relacionada con el raton o algo. no se, la veo como algo un tanto inservible, como si pusieran una tecla unicamente para abrir presentaciones de powerpoint o para corregir la ortografia en el word. por cierto, que la de bloq numer tambien es absurda, puede que mas porque: ¿para que quieres bloquear el teclado de numeros? ¿ppara ahorrar electricidad? ¿es que vas a apoyar un vaso en el teclado y no quieres que te salten los numeros? ¿o es para joder a tu hermano/primo/amigo para que cuando vaya a escribir numeros se joda y tenga que buscar la tecla o escribir con los numeros de arriba? porque para eso está ya esperar a que escriba y luego darle a ALT+F4 jajajajajajajajaajajaj xD

    ResponderBorrar
  19. En mi caso tengo y uso habitualmente un comutador Teclado-Pantalla, para dos torres y esta tecla viene predefinada para hacer la comuntación de pasar de una torre a otra, sin la necesidad de tener dos pantallas y dos teclados.

    ResponderBorrar
  20. Vic, es un uso poco frecuente. Gracias por aportar.

    ¿Y esa función por defecto a qué sistema operativo corresponde? (la de conmutar)

    ResponderBorrar
  21. Ivan la opcion te la da el conmutador (aparejo que compras, buscalo en internet como KVM) con el cual conectas como dijo vic 2 pc's diferentes a un solo teclado, mouse y monitor, actualmente hay conmutadores que te permiten tambien tener 1 puerto usb, mic y cornetas

    ResponderBorrar
  22. Vale, ya lo entiendi XD
    Yo tengo un portatil de 11,6" y tengo la dichosa tecla en F12 con el modo "Fn" y llevo como 18 meses sin saber para que diantres serviria... y si, sigue sirviendo para el excel 2010 :D aunk creo q la mejor opcion de la tecla es la del foro en su honor JJJ
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  23. La verdad es que era una duda muy curiosa que tenia, y ya esta respondida, que tecla más rara.

    ResponderBorrar
  24. JAJAJAJA llegue al blog solo por buscar la utilidad de la cochina tecla esa... mori de la risa con los comentarios. de hecho los comentarios graciosos fueron a los unicos a los q le entendi :s porque no entiendo terminos como conmutar o ms-dosnoseque

    ya pues, me largo

    ResponderBorrar
  25. Yo la ensayé en excel y la verdad me parece interesante su utilidad porque puedes ver otras partes de la hoja de cálculo sin perder la posición que habías seleccionado. Pero de todas formas están muy buenos los chistes acerca de esta tecla.

    ResponderBorrar

Gracias por filosofar en Pensamientos de un Pensador.
Tu comentario será respondido lo antes posible :D