domingo, enero 15, 2012

Google Notebook era una buena aplicación

Este es otro de los servicios de Google que han sido cerrados, léase Google Wave, pero a diferencia de wave esta era una de las aplicaciones que más me gustaba y era super práctica, a continuación detallaré.


Esta aplicación consistía en crear "notebooks", en español sería el cuaderno y dentro de cada uno se agregaban notas editables, que son cuadros de textos donde se pueden agregar, además, enlaces e imágenes. Cada nota puede llevar comentarios y etiquetas para buscarlas de forma más sencilla. Al editar una nota se podía guardar manual o automáticamente. Era una herramienta muy práctica para guardar fragmentos de textos o colecciones de links.

Yo creo que me gustaba harto, porque sigue con la simplicidad de las aplicaciones de Google, y al ser en línea puedes consultar tus apuntes desde cualquier lugar.

Desde el 11 de Noviembre de 2011 las notas fueron llevadas a Google Docs, yo pensé que incorporarían a los notebooks dentro de docs (como una mini aplicación), pero sólo transportaron las notas en modo de texto y quieren que se le de un uso similar, pero no es lo mismo. Una de las gracias era que cada nota al editarla se podía configurarla para que quede al inicio de las demás notas, entonces las más consultadas estarían al inicio. Ahora es sólo texto con líneas de separación, lo que hace más complejo su edición.

Probé otra alternativa, como es Evernote, pero de partida tiene un problema para guardar mi sesión de usuario y tengo que estar logeando cada vez que quiero ver las notas. Segundo, el preview de cada nota, se ve un montón de texto junto, haciendo difícil el reconocimiento de cada nota individual.

Que mal por google que termine con buenos servicios, en el FAQ proponen a docs como el reemplazo, pero todavía le falta mucho para serlo, y dicen que quieren concentrar sus esfuerzo en otras tecnologías, pero al final sacan versiones cada mil años, las únicas donde han puesto más esfuerzo es en Chrome, google+, youtube y Chrome SO, las demás están bastante abandonadas.