sábado, julio 04, 2015

Azumagado



Palabra del sur de Chile para denotar que una tela está hedionda a causa de la humedad, y no sólo en el sur es conocida en la zona centro también. Pero muchas personas la pronuncian mal y suena "asomagado" "asomagar" "asomagada", pero buscando información logre dar con este sitio de etimologías chilenas donde se define azumagar como:

La palabra azumagado es un chilenismo que se refiere a algo (metales, ropa, paredes) que se llena de hongos con la humedad, es lo que otros países le dicen mohoso.

 No sólo se utiliza con telas humedecidas, también se nombra a alimentos que se almacenan, por ejemplo la harina de trigo, el arroz, los porotos, harina tostada, entre otros.



Fuente: Etimología de AZUMAGADO

1 comentario:

  1. hace 40 segundos soy menos ignorante xD
    me metí a bucear en mi antiguo recipiente de mis francachelas mentales y me encontré con tu link :)
    tantas peladas de cable online :P te dejo muchos saludos, mi teclado está funcionando como las pelotas, de lo contrario lo habría dicho con los signos de exclamación correspondientes xD

    ResponderBorrar

Gracias por filosofar en Pensamientos de un Pensador.
Tu comentario será respondido lo antes posible :D